Publicaciones

General

BOS, C. (1949): The Well-Tempered Accompanist. Bryn Mawr (EE.UU.): Theodore Presser Co.

COSANO, A. (2021): El proceso atencional y comunicativo y el desarrollo de competencias sociales e interpretativas en la formación del pianista de cámara. Tesis doctoral. Universidad de Córdoba.

CRANMER, P. (1970). The technique of accompaniment. London: Dennis Dobson.

DURAND, É. (1883): Traité d´Accompagnement au Piano. París: Leduc.

ENGELMANN, N. (2011-2013): Bläserklasse Klavier Korrepetition (2 Teile). Kassel: Bärenreiter-Verlag und Gustav Bosse.

FERRER, F. (2017): Acompaña y disfruta. Impromptu. España.

FÉTIS, F.J. (1829): Traité de l´accompagnement de la partition sur le piano ou l´orgue. París: Pleyel.

FURRER, U. (1992): Der Korrepetitor. Mainz: Schott.

GORDON, S (2003). Técnicas maestras de piano. Barcelona. Robinbook.

HARTMANN, R. (1926): Handbuch des Korrepetierens: zur Psychologie und Methodik des Partienstudiums. Berlin: Max Hesses Verlag.

IGLESIAS, J. (1995): Repentización, transposición y acompañamiento al piano. 2 vols. Málaga: Sibemol ediciones.

KATZ, M. (2009). The complete collaborator. New York, New York: Oxford University Press.

LARUE Jan (2009). Análisis del estilo musical. Madrid: Mundimúsica Ediciones, S.L.

LINDO, A. (1916). The art of accompanying. 3ª edición. New York. Schirmer.

LÓPEZ, A. (1983): Método de acompañamiento improvisado para instrumentos de teclado. Valencia: Piles.

OLTRA, M. (1980): Ejercicios de acompañamiento. Barcelona: Boileau.

PERETZ, I., & ZATORRE, R. (2005). Brain organization for music processing. Annu. Rev. Psychol.

ROVETTA, M. (2006): Korrepetition. En Kammertöns, Christoph y Mauser, Siegfried (ed.). Lexikon des Klaviers: Baugeschichte, Spelpraxis, Komponisten und ihre Werke, Interpreten. Laaber: Laaber Verlag.

SLOBODA, J. (1993). The musical mind: The cognitive psychology of music (rev. ed.). New York: Oxford University Press.

SPILLMAN, R. (1985). The art of accompanying; master lessons from the repertoire. New York, Estados Unidos: Schirmer Books.

STENGER, A. (2009): Wege zum Korrepetieren: Musikalische Gestaltung von Opern-Klavierauszügen. Wilhelmshaven: Florian Noetzel Verlag und Heinrichshofen Bücher.

TORRES, J. (1702): Reglas generales de acompañar. Valladolid: Maxtor Librería.

VALLÉS, L. (2015): La especialidad de pianista acompañante en la titulación superior de música: una propuesta de currículum e integración en el sistema educativo español. Tesis doctoral. Universidad Jaume I. Castellón.

WILLIART, C. (2000): Nuevo tratado de acompañamiento. 2 vols. Madrid: Real Musical.

Improvisación

CROOK, H. (1991): How to improvise. Rottenbur: Advance Music.

ESBRÍ, C. et al. (1971-72): Curso de repentización. 4 vols. Madrid: Texigrab.

HARRIS, P. (2008): Improve your Sight-Reading.

MOLINA, E. et al. (1988): El acompañamiento de la melodía y su improvisación al piano. Madrid: Real Musical.

MOLINA, E. (1990): Tratado de Improvisación al piano. 2 vols. Madrid: Enclave ediciones.

MOLINA, E. (1994-95): Improvisación y acompañamiento. 3 vols. Madrid: Real Musical.

NETL, B. y RUSSEL, M. (2004): En el transcurso de la interpretación. Estudios sobre el mundo de la improvisación musical. Madrid: Akal.

Reducción orquestal

HARDIN, P. T. (2006). Effective orchestral accompaniment at the keyboard: an evaluation and comparison of piano reductions for Mozart’s clarinet concerto. (Tesis doctoral). Florida College of Music.

PETERMAN, J. (2012). A methodology of rewriting orchestral reductions for piano. (Tesis doctoral). Arizona State University. Arizona.

PISTON, W. (1955). Orchestation. Nueva York: W. W. Norton & Co.

RIEMANN, H. (2005): Reducción al piano de la partitura de orquesta. Barcelona, España: Idea Books.

ROBERGE, M. (1993). From orchestra to piano: major composers as authors of piano reductions of other composers’ works.

TRIMELITI, A. S. (Noviembre de 2016): “La transcripción al piano de la partitura orquestal. Semana de la música y la musicología: el piano. Historia, didáctica e interpretación”. Ponencia llevada a cabo en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales “Carlos Vega”. Universidad Católica Argentina. Buenos Aires.

Transporte

DOUPOND, G. (1960): Método de transposición para piano. Barcelona: Boileau.

ESBRÍ, C. y OLIVER, A. (1977): Teoría y práctica del transporte. Madrid: Texigrab.

THÉVET, L. (1979): La Transposition a vue: méthode a l´usage de tous les instrumentistes, chefs d´orchestre et orchestrateurs. París: Leduc.

Bajo cifrado

MOLINA, E et al. (1984): Bajo Cifrado. Ejercicios progresivos para su realización al piano. Madrid: Unión Musical Española.

MOLINA, E. et al. (1985): Bajo Cifrado Barroco. Madrid: Real Musical.

RIEMANN, H. (1929): Bajo cifrado. Armonía práctica realizada al piano. Madrid: Labor.

WILLIAMS, P. (1970): Figured Bass Accompaniment. Edimburgh: Edimburgh University Press.

Primera vista

AHKEN, S., COMEAU, G., HÉBERT, S., & BALASUBRAMANIAM, R. (2012). Eye movement patterns during the processing of musical and linguistic syntactic incongruities. Psychomusicology: Music, Mind, and Brain, 22(1), 18.

CISNEROS, Mª D. (2013): “La lectura a vista de partituras: un planteamiento de técnicas de trabajo”. Revista digital de profesionales de la enseñanza, No 23.

CREUZBURG, H. 1956. Partiturspiel. Ein Übungsbuch in vier Bänden. London: Schott & Co. Ltd.

GILMAN, E., & UNDERWOOD, G. (2003). Restricting the field of view to investigate the perceptual spans of pianists. Visual Cognition.

GOOLSBY, T. W. (1994). Eye movement in music reading: Effects of reading ability, notational complexity, and encounters. Music Perception: An Interdisciplinary Journal.

HAGEN, S., BENSON, C., & CREMASCHI, A. (2007). A comparison of the effectiveness of three different types of software eye-guides in the development of sight-playing skills in piano classes at the college level. Journal of Technology in Music Learning.

HAKIM, G. (2007). La lectura musical. Procesos perspectivos, motores y cognitivos y sus vínculos con las estrategias de agrupación de la información escrita. Calle14: revista de investigación en el campo del arte.

JIMÉNEZ, A. (2008). Efectos de la deprivación visual y auditiva en la lectura a primera vista en el piano en tres tipos de lenguaje musical. Revista Musical Chilena.

KEILMANN, W. (1972). Introduction to Sight Reading at the Piano or Other Keyboard Instrument.

KINSLER, V., & CARPENTER, R. H. S. (1995). Saccadic eye movements while reading music. Vision Research.

KOPIEZ, R., & LEE, J. (2006). Sight-reading research. Music Educators Journal.

KOPIEZ, R., & LEE, J. (2008). Towards a general model of skills involved in sight reading music. Music Education Research.

KOSTKA, M. (2000). The effects of error-detection practice on keyboard sight-reading achievement of undergraduate music majors. Journal of Research in Music Education.

LAMBERTI, D. (1995): Lectura a primera vista.

LANNERT, V., & ULLMAN, M. (1945). Factors in the reading of piano music. American Journal of Psychology.

LEHMANN, A. C., & ERICSSON, K. A. (1993). Sight-reading ability of expert pianists in the context of piano accompanying. Psychomusicology.

LEHMANN, A., & MCARTHUR, V. (2002). Sight-reading. The science and psychology of music performance: Creative strategies for teaching and learning. New York: Oxford University Press.

LEHMANN, A.C., ERICSSON, K.A. (1996). Performance without preparation: Structure and acquisition of expert sight-reading and accompanying performance. Psychomusicology.

LE CORRE, P. (2005): Méthode de lecture á vue pour tous instruments.

MADELL, J., & HÉBERT, S. (2008). Eye movements and music reading: Where do we look next? Music Perception: An Interdisciplinary Journal.

MARAZZO, L. (2018): Música a primera vista.

MELCHER, R. y WARCH, W.F. (1971): Music for Score Reading. Englewood New Jersey: Cliffs.

MOLINA, E. (2003). La lectura a primera vista y el análisis. Música y educación: Revista trimestral de pedagogía musical.

NUÑEZ, G. & TEJADA, J. (2012). Lectura musical y procesos cognitivos implicados. Revista Electrónica LEEME.

RONKAINEN, S., KUUSI T. (2009). The keyboard as a part of visual, auditory, and kinesthetic processing in sight-reading at the piano. Proceedings of the 7th Triennial Conference of European Society for the Cognitive Sciences of Music (ESCOM 2009), Jyväskylä, Finland.

SANTACANA, B. (1999): El piano a primera vista.

SEGALEBRA, M. (2008). Construcción de la representación simbólica en la primera vista. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música.

SERGENT, J., ZUCK, E., TERRIAH, S., & MACDONALD, B. (1992). Distributed neural network underlying musical sight-reading and keyboard performance. Science.

SLOBODA, J. (1977). Phrase units as determinants of visual processing in music reading. British Journal of Psychology.

SLOBODA, J.(1974). The eye-hand span: An approach to the study of sight-reading. Psychology of Music.

SLOBODA, J., PARNCUTT, R., CLARKE, E., & RAEKALLIO, M. (1998). Determinants of finger choice in piano sight-reading. Journal of experimental psychology. Human perception and performance.

SOLA, M. (2013) La lectura a vista de partituras: un planteamiento de técnicas de trabajo. Música y educación.

SMISOR BASTIEN, J.: A Line a Day. Sightreading (3 vols.).

TAYA, S., WINDRIDGE, D., & OSMAN, M. (2013). Trained eyes: Experience promotes adaptive gaze control in dynamic and uncertain visual environments. Plos One, 8(8), e71371.

THOMPSON, S., & LEHMANN, A. C. (2004). Strategies for sight-reading and improvising music. Musical excellence, 143-159.nidos: Schirmer Books.

WRISTEN, B., EVANS, S., & STERGIOU, N. (2006). Sight-reading versus repertoire performance on the piano: A case study using high-speed motion analysis. Journal Articles.

WOLF, T. (1976). A cognitive model of musical sight-reading. Journal of Psycholinguistic Research.


Voz

ADLER, K. (1976): The Art of Accompanying and Coaching. New York: Da Capo Press Inc. & Plenum Publishing Corporation & University of Minnesota Press.

FISCHER-DIESKAU, D. (1997): «Un ensayo sobre el lied con piano en lengua alemana», en Quodlibet, revista de música, vol 7. Universidad de Alcalá de Henares.

FISCHER­DIESKAU, D. (1990): Hablan los sonidos, suenan las palabras: Historia e interpretación del canto. Turner, Madrid.

MOORE, G. (1985): The unashamed accompanist. Franklin Watts, Londres.

MOORE, G. (1953): Singer and accompanist. Methuen & Co. Ltd, Londres.

MOORE, G. (1962): Am I too loud? Memoirs of an Accompanist. London: Hamish Hamilton Ltd.

VALLÉS, L. (2017): El piano en los lieder de Franz Schubert, un cambio en la concepción del acompañamiento pianístico. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Valencia.


Danza

MATA, J. (2017): Análisis, estudio y propuesta musical para la danza. Tesis doctoral. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid.

TELLO, I. (2015): El acompañamiento pianístico de la danza: la improvisación como recurso creativo. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.


Arte dramático

Anuncio publicitario